La relación entre el cine y la sociedad en la que éste es producido y consumido ha sido una preocupación constante casi desdelos mismos inicios de este arte. Basta pensar en las primeras discusiones acerca de la índole que habría de tener el nuevo medio-si herramienta para el registro documental o mecanismo para la construcción de ficciones- para darse cuenta de que lo que estáen discusión es precisamente esta cuestión.No obstante, en el análisis de esta relación ha primado una aproximación representacional, según la cual, entre lo social y el cinese daría una suerte de "copia" -más o menos directa, más o menos mediada- de temas, motivos, estructuras, etc. que podríanser observadas en el cine tanto como en cualquier otro discurso.En el marco de esta discusión, nuestro proyecto se propone pensar la relación entre ciertos momentos del cine argentino y lasociedad en la que es producido y consumido, desde otro lugar. Para ello recurrimos a la noción de género cinematográfico comoaquella instancia mediadora que permite precisamente articular ambas dimensiones sin caer en una relación directa entre éstas. Alhacerlo no desechamos cuestiones de orden representacional pero éstas pasan a un segundo lugar en tanto elementos que nospermiten pensar las relaciones de los textos con sus condiciones de producción y de reconocimiento
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados