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Resumen de El tiempo en "Cien años de soledad"

María Silvina Valesini, Karina Cortés

  • "...Paradójico, el tiempo, todo lo da y todo lo quita.Porque el reloj gobierna la rutina de los hombres, nadahay más objetivo que el tiempo, pero también nadahay más subjetivo que él cuando la espera lo paralizay la emoción lo acelera. Nada más personal, nada máscompartido. Nada más abundante, nada más escaso. Eltiempo está en todas partes y en ninguna. Es la formade ser y de no ser. El tiempo es puente, pero tambiénabismo. Desechable, inmortal. La vida está hecha detiempo, pero asimismo es una carrera contra eltiempo.Alrededor del tiempo surgen los conflictos que tejen laexistencia, el conflicto entre el presente y el futuro,origen y fundamento del conflicto entre el orden y latrasgresión, la seguridad y el sentido; el conflicto entreun futuro que promete y un pasado que obliga, entrela plenitud del instante y la ubicuidad de lo sido.¿Cómo pudiera ser de otra manera? Si a medida quesomos no somos, si somos responsables de lo que yano somos y es menester contar con lo que todavía nosomos. El tiempo es el enigma de la existencia, perotambién la clave, la sustancia, el reto..." [1]En este trabajo vamos a abordar el tema del tiempo en la obrade Gabriel García Márquez Cien años de soledad. Consideramosque, dentro de las múltiples miradas que la obra posibilita, ladel tiempo es una de las más pregnantes. La referencia altiempo es recurrente, derivándose a conceptos relacionadostales como la memoria, el olvido, la muerte.Un esquema general de la estructura (en tanto formacontenido)de la obra permite señalar que su complejasecuencia de acciones puede ser sintetizada de la siguientemanera: se trata de una matriz temporal, en torno a la cual searticulan dos momentos diferentes: uno de ellos previo a lafundación de Macondo que se encuentra en la vertiente de loshechos históricos reales, según sus leyes y determinaciones; yotro que puede situarse en Macondo a lo largo de 100 años ytienen un carácter especular, imaginario, aparente. Duranteestos 100 años la historia se detiene y el ser humano se sumeen la alienación de sí mismo, de los demás y del progresocolectivo. Por eso, la forma-contenido estructural tiende a sercircular y culmina en un momento de simultaneidad quecondensa 100 años en un instante, después del cual seadvierte que toda la existencia de Macondo, como territoriovirtual, era sólo un reflejo, una imagen en un espejo que -sialguna vez existió- ha sido borrada de la memoria de loshombres.


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