Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transposición como procedimiento artístico en la obra de Peter Rostovsky

María Guillermina Fressoli

  • Este trabajo indaga la obra del artista Peter Rostovsky, el uso de la transposición  como recurso estético. El caso ofrece un ejemplo de cómo la transposición, en el marco de una tendencia artística que trabaja desde la deconstrucción de diferentes códigos o representaciones culturales, puede devenir un recurso que apela a una referencia compartida con un eventual espectador a fin de componer un discurso poético. Como hipótesis se considera que a través de este procedimiento el artista  reflexiona sobre el desplazamiento de hábitos de visibilidad y percepción en la cultura contemporánea. Este dispositivo, que revisita diferentes obras modernas, formula un enunciado que reflexiona sobre el estatuto de la experiencia en la actualidad. Para desarrollar el problema que el caso plantea se indagará específicamente sobre la serie Ephifany Models en la que el artista reelabora la obra del pintor Caspar Friedrich y, a través de él, los recursos pictóricos del romanticismo alemán. En esa reelaboración Rostovsky traslada el texto decimonónico a una nueva materia significante, este desplazamiento que el artista establece entre el discurso romántico y los recursos del arte contemporáneo comprometen valoraciones sociales y culturales que producen un cambio de sentido del texto fuente constituyendo una transposición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus