Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación al concepto de Comunicación Alternativa

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 30, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Realizaré aquí una aproximación a las principales conceptualizaciones en torno a la comunicación alternativa, producidas por intelectuales argentinos en las últimas tres décadas. Los medios alternativos, populares y comunitarios son espacios imprescindibles para impulsar la participación y el desarrollo de la libertad de expresión de los actores sociopolíticos en sus respectivos espacios de lucha. La imposibilidad de acceder a los medios masivos empresariales por parte de quienes construyen discursos y prácticas alternativas al statu quo, así como de definir las agendas temáticas de dichos medios, ha llevado a la proliferación de experiencias de comunicación alternativa que van más allá de la oposición a los discursos instituidos, construyendo un imaginario crítico y fundando otra lógica relacional. La creación de praxis contrahegemónicas, la disminución de la brecha emisión/recepción, la socialización de saberes y recursos para una producción directa de la comunicación por parte del pueblo trabajador, son algunos de sus objetivos centrales. Dar cuenta de esas experiencias, de sus potencialidades y desafíos se vuelve cada vez más necesario. Es así que el análisis de las conceptualizaciones existentes en torno a la comunicación alternativa cobra relevancia para la comprensión de las tensiones en el campo de la comunicación social y de las luchas por la conquista de la libertad de expresión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno