Argentina
Los cambios producidos por el mundo digital sortearon los augurios que hace unos años prevenían la desaparición de los libros o del fin del consumo de lectura por parte de los jóvenes. Por el contrario, surgieron otras formas de lectura y escritura imponiendo nuevos géneros como el hiperlibro, el twitter, o el blog. Sin embargo, más allá del florecimiento de estas prácticas, cabe volver a pensar sobre algunos conflictos que se expresan como frustración en relación con la lectura y la escritura en un gran número de lectores. Cada día los docentes escuchan en las aulas expresiones que señalan estas dificultades como: “me gustaría escribir pero no tengo capacidad para hacerlo”, “no me da la cabeza para estudiar”, “no entiendo lo que leo”. Tras supuestas incapacidades individuales, es posible reconocer representaciones que se originan en la interpretación de lectura y de escritura como prácticas genéricas, desvinculadas de la diversidad de las situaciones y de los modos diversificados de recepción y de producción. Este ensayo propone un análisis crítico de interpretaciones estigmatizantes y busca llevar los problemas de producción donde estos se originan de modo que el sujeto lector pueda reconocer y recuperar en la práctica su potencialidad creativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados