Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad. Hacia un modelo de análisis

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 39, 2013, 28 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La temática de la comunicación y la gestión del conocimiento institucional asume relevancia en la Sociedad del Conocimiento  en tanto da cuenta del surgimiento de nuevas necesidades en las organizaciones que deben afrontar cotidianamente la complejidad y la contingencia de su entorno y para lo cual deben desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”.   Este trabajo se focaliza en la organización universitaria al considerar la paradoja que plantea Pérez Lindo (2005) en relación con ese tipo particular de organizaciones, cuyo objeto es el conocimiento y que, a pesar de ello, no tienen una política específica de gestión del conocimiento.  Tomando como antecedente el modelo SECI de gestión de conocimiento de  I. Nonaka y H. Takeuchi (2003) y  entendiendo que “las interacciones comunicativas  constituyen la materia prima de la arquitectura organizacional, es decir, de la estructura de relaciones sobre las que reposa la cohesión de posiciones y funciones asignadas a los componentes de una organización” (Piñuel Raigada, 1997), el presente estudio se propone aportar una serie de categorías de análisis con el objeto de sustentar y habilitar un diseño metodológico para esta perspectiva de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno