Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Condiciones de preparación para la PAES de los estudiantes de educación media de El Salvador

    1. [1] Universidad Tecnológica de El Salvador

      Universidad Tecnológica de El Salvador

      El Salvador

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 17, Nº 1, 2015, págs. 78-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conditions of preparation for a learning and aptitude test for high school students (PAES) in El Salvador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue determinar los factores incidentes en la obtención de buenos resultados de la prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), la cual tiene como propósito medir el rendimiento académico de los estudiantes que egresan de educación media, a fin de diagnosticar sus competencias obtenidas y permitir al Estado generar estrategias de mejora de la educación. Los participantes del estudio fueron jóvenes del sexo masculino y femenino, entre 16 y 21 años de edad, que realizaron la PAES, provenientes del sector público y privado, tanto urbano como rural, ya sea que hubieran estudiado bachillerato general o técnico, con notas en la prueba entre 0.3 y 10.0. La muestra estuvo conformada por 1,291 participantes, estratificada entre los catorce departamentos de la República de El Salvador. Algunos de los resultados indican que, tanto para estudiantes de centros públicos como privados, existe un impacto positivo de recibir preparación para la PAES fuera de su institución, así como también, la preparación académica de los padres donde, a mayor preparación de estos, los alumnos obtienen mejores notas, aunque se han detectado casos aislados en los que se da lo contrario. La seguridad es un elemento que genera preocupación y que tiene incidencia en el rendimiento en la prueba, principalmente entre los estudiantes de centros públicos.

    • English

      The aim of this research was to determine the factors which affect the successful outcomes of the Learning and Aptitude Test for High School Students (PAES), whose objective is to measure the academic achievement of students who graduate from high school and to diagnose the obtained competences to generate strategies for improving education. Study participants were males and females, aged from 16 to 21, who performed the PAES, coming from both urban and rural, public and private sectors. Some studying technical or general high school grades obtained marks on the test between 0.3 and 10.0.

      The sample consisted of 1,291 participants, distributed among fourteen departments of El Salvador. Some of the results indicate a positive impact from receiving preparation in public and private schools for the PAES outside their institution. Moreover, the better academic preparation of parents is correlated with better grades amongst students, although isolated cases do not show this. Safety is an element of concern that has an impact on performance in the test, especially among students of public schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno