Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas de educación superior en Argentina y Brasil: de los ´90 y sus continuidades

  • Autores: Adriana Chiroleu
  • Localización: Revista SAAP: Sociedad Argentina de Análisis Político, ISSN-e 1853-1970, Vol. 2, Nº. 3, 2006, págs. 563-590
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las reformas neoliberales aplicadas en el ámbito de la educación superior en los años ’90 dejaron una fuerte impronta en los sistemas y las prácticas institucionales de los países de América Latina. Transcurrido el primer lustro del siglo XXI, en el contexto de gobiernos democráticos y en un clima dominado por las críticas a las políticas neoliberales, la educación superior parece —sin embargo— haber eludido la revisión del pasado reciente, manteniéndose inmersa en parámetros próximos a los de la década pasada. En este trabajo analizaremos el tenor y las características de las políticas que se están desarrollando en Argentina y Brasil, enfatizando los rasgos comunes y las singularidades que las mismas asumen en cada situación nacional y esbozando algunas hipótesis interpretativas que nos permitan avanzar en la comprensión del proceso. El campo de la educación superior es utilizado así como un caso testigo que permite ir más allá de la retórica oficial, iluminando la trama de las gestiones públicas.

    • English

      The neoliberal reforms, developed in Higher Education during the nineties, left deep marks in the systems and in the institutional practices of the Latin American countries. Nowadays, in a democratic goverment context, and in a time dominated by the critics of the neoliberal policies, the Higher Education seems to have eluded the revision of the recent past, remaining in parameters very similar to those of the past decade. In this paper we analyze the stipulations and the characteristics of the policies that are being developed in Argentina and Brazil, emphasizing on the common traces and the singularities that they have in each national situation and outlining some hypothesis to understand the process. The Higher Education field is used as a representative case that allows us to go beyond the official rhetoric, illuminating the traces of the public administration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno