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"Managed lanes" en Texas (USA), un nuevo concepto de movilidad

  • Autores: Belén Marcos Cortés, Pablo Molla Ruiz, Luis Amigo Linares, Carolina García Zaragoza, Ricardo Sánchez Gómez
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 208, 2016, págs. 43-51
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La “North Tarrant Express” (NTE) es un proyecto de US$2,1 billones que consiste en el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la reconstrucción de una autopista existente a lo largo de 13,5 millas, con el objetivo de duplicar la capacidad de las autopistas IH-820 y SH-121/183, que constituyen uno de los principales corredores este-oeste en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth (Texas-USA). Se reconstruyeron y ampliaron los carriles libres de peaje y vías de servicio existentes y se añadieron dos nuevos carriles de peaje dinámico (denominados TEXpress) en cada sentido. Los TEXpress funcionan de tal manera que los usuarios no tienen que parar para realizar el pago y el precio del peaje cambia en función de la congestión existente. El diseño comenzó a finales de 2009 y un año después se iniciaron las obras, que concluyeron en octubre de 2014, con nueve meses de adelanto.


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