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Educadamente desiguales: Género y salario en el Sector Público argentino (2003-2010)

  • Autores: Isabella Alcañiz, Ernesto Calvo, Julia Rubio
  • Localización: Desarrollo económico, ISSN 0046-001X, Vol. 55, Nº. 217, 2016, págs. 343-357
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El mercado de trabajo en la Argentina, como en otros países, se encuentra atravesado por desigualdades en el acceso, la remuneración y los beneficios adquiridos por distintos grupos sociales. Entre ellas, la desigualdad de género ocupa un lugar destacado por su carácter generalizado y por la dificultad para limitar sus efectos negativos mediante inversiones en capital humano. En este artículo utilizamos modelos de quintiles y descomposición (Oaxaca) para medir los cambios ocurridos en la desigualdad salarial de género en el sector público argentino. Los resultados muestran que durante la recuperación económica ocurrida entre el 2003 y el 2010, la desigualdad de género se mantuvo relativamente estable aun cuando la productividad laboral aumentó entre las mujeres a una tasa mayor que entre los hombres. Si bien las empleadas públicas han incrementado sus niveles de educación y capacitación, sus salarios continúan siendo entre un 20 % y un 25 % inferiores a los de sus colegas varones. Cambios importantes en la formación de recursos humanos generan interrogantes sobre el futuro de la desigualdad de género en el sector público. Los resultados muestran que estrategias para aumentar la formación de capital humano (skills) tienen que ser complementadas con estrategias que cambien la cultura organizativa de contrataciones, promociones y salarios.

    • English

      The labor market in Argentina, as in most of the world, is crossed by inequities in access, wages, and benefits by different social groups. Among them, gender wage inequality features prominently for its widespread nature and the difficulty to limit its negative effects even in the face of extensive investments in human capital. In this article we use two techniques, wage decompositions (Oaxaca) and quintile regression, to measure gender wage inequality in the Argentine public sector. The results show that during the period of economic recovery, between 2003 and 2010, gender inequality has remained relatively stable even though the determinants of labor productivity increased among women at a greater pace than among men. Indeed, even though women workers have increased their levels of education and training with respect to men, the wages earned by each female public employee continue to be between 20% and 25% less than their male counterparts. Major changes in the acquirement of skills raise questions about the future of gender inequality in the public sector. Our results show that strategies to increase skill formation should be accompanied by strategies that change the organizational culture of hires, promotions, and wages.


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