En Peregrinación de Luz del Día (1871), Juan Bautista Alberdi (1810-1884) cuestiona la dicotomía civilización-barbarie planteada por Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) e ironiza, por medio del viaje alegórico de su personaje hermafrodita Luz del Día, el concepto civilizador que propone James Fenimore Cooper (1789-1851) en Notions of the Americans (1848). La "mitología de exclusión" en la Argentina manejada por el crítico literario Nicolás Shumway en The Invention of Argentina (1991) para exponer las ficciones fundacionales de la nación, la importancia de las contribuciones literarias de Alberdi y la contrastante estética política de Cooper y Sarmiento se señalarán en este ensayo por desarrollar el juego dialéctico de Alberdi entre realidad política e imaginación utópica
In Peregrinación de Luz del Día (1871), Juan Bautista Alberdi (1810-1884) debaes Domingo Faustino Sarmientos (1811-1888) dichotomy "civilización-barbarie" and employs irony, through the allegorical voyage of the hermaphroditic "Luz del Día", to critize the civilizing concept similar to Sarmientos found in James Fenimore Coopers (1789-1851) Notions of the Americans (1848). In this essay, the "mitología de exclusión" used by literary critic Nicolás Shumway in The Invention of Argentina (1991) to expose Argentinas foundational fictions, the importance of Alberdis literary contributions, and Cooper and Sarmientos contrasting political esthetic to that of Alberdi, will be investigated in order to study Alberdis dialectical vacillation between political reality and utopian imagination
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados