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Escriure per aprendre

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Llengua, societat i comunicació: revista de sociolingüística de la Universitat de Barcelona, ISSN-e 1697-5928, Nº. 14, 2016 (Ejemplar dedicado a: L'ensenyament i l'aprenentatge de la lectura i l'escriptura inicials), págs. 21-29
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Escribir para aprender
    • Write to Learn
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hemos escogido el título «Escribir para aprender» para describir nuestra posición respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito, del todo diferente a la corriente más generalizada de organizar el aprendizaje escolar comenzando por enseñar el código. Desde esta posición se representa el proceso con una relación explícita entre lectura y escritura y con el conocimiento del lenguaje oral. Además se diferencia las funciones entre adulto y niño. Al adulto le corresponde la tarea de lectura de textos dirigida a los niños (en la lectura en voz alta, LVA), la tarea de escriba de los textos producidos oralmente por los niños; a los niños y niñas les corresponde la tarea de participar en la lectura hecha por el adulto y la de hacer una reformulación o una reescritura de los textos escuchados. Las lecturas y las escrituras compartidas pasarán a constituir la infraestructura del aprendizaje en un programa de intervención en el aula que se presenta en este artículo y que desarrollan desde hace tiempo en algunas escuelas públicas de Barcelona. Palabras clave: aprendizaje, lenguaje escrito, lenguaje oral, LVA

    • català

      Hem escollit el títol «Escriure per aprendre» per descriure la nostra posició respecte al procés d’ensenyament i aprenentatge del llenguatge escrit, del tot diferent de la corrent més generalitzada d’organitzar l’aprenentatge escolar començant per ensenyar el codi. Des d’aquesta posició es representa el procés amb una relació explícita entre lectura i escriptura i amb el coneixement del llenguatge oral. A més es diferencia les funcions entre adult i nen. A l’adult li correspon la tasca de lectura de textos adreçada als infants (en la lectura en veu alta, LVA), la tasca d’escriba dels textos produïts oralment pels nens; als nens i nenes els corresponen la tasca de participar en la lectura feta per l’adult i la de fer una reformulació o una reescriptura dels textos escoltats. Les lectures i les escriptures compartides passaran a constituir la infraestructura de l’aprenentatge en un programa d’intervenció a l’aula que es presenta en aquest article i que desenvolupen des de fa temps en algunes escoles públiques de Barcelona. Paraules clau: aprenentatge, llenguatge escrit, llenguatge oral, LVA

    • English

      We have chosen the title «Write to Learn» to describe our position on the teaching and learning process of written language, quite different from the more general trend to organize school learning starting to teach the code. From this position the process is represented by an explicit link between reading and writing and oral language knowledge. Besides the functions between adult and child it is different. The adult has the task of reading texts addressed to children (in reading aloud), the task of writing the texts produced orally produced by children; the children must participate in the reading done by the adult and make a reformulation or a rewriting of texts heard. Readings and shared scriptures will constitute the infrastructure of learning in an intervention program in the classroom presented in this article and developing long in some public schools in Barcelona. Key words: learning, written Language, oral Language, reading aloud


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