Irán Guadalupe Rodríguez Ramírez
La investigación que se presenta fue desarrollada dentro del campo de los estudios regionales y con visión transdisciplinar. Tuvo como objetivo deconstruir conjuntamente con los participantes, las capacidades humanas regionales de nosotros los docentes de educación básica, en nuestros procesos de reflexión entre teoría y práctica, en los que se consideraron las condicionantes estructurales, en niveles macro y micro regionales, con el alcance de haber identificado el potencial de cambio en nuestra praxis de docente como acción ante nuestros alumnos, quienes configuran el tejido social de Tuxtla Gutiérrez. Desde una perspectiva sociocrítica, se tomó como punto de fuga o núcleo la teoría crítica con fundamento filosófico en la escuela de Fráncfort y con una postura epistemológica basada en el construccionismo por la estrecha relación sujeto-objeto en el estudio; por ende se empleó la metodología investigaciónacción a través de diversas técnicas e instrumentos. Los resultados fueron concentrados en categorías que facilitaron su discusión: primeramente con el potencial de cambio, que adquirió significado mediante el desarrollo de las capacidades de reflexión y conciencia del docente;
luego se presentaron las capacidades humanas, de nosotros los docentes, en las que destacaron como base de otras, las capacidades de amor, autoestima y compromiso. Posteriormente, se describió la reflexión docente sobre la concepción del beneficio personal hacia el beneficio colectivo. Finalmente, se discutió sobre la proyección de la acción docente dentro de la relación alumno y región. Se concluyó que las capacidades humanas y el potencial de cambio, deconstruidos conjuntamente con los docentes participantes, fueron la respuesta del proceso investigativo en un determinado tiempo y espacio, como posibilidades de acción docente hacia la tan deseada transformación socioeducativa regional.
The research presented was developed within the field of regional studies with a transdisciplinary vision. It aimed to deconstruct together with the participants, the regional human capacities of the teachers of basic education, in our thought processes between theory and practice, where the structural conditions were considered, in macro and micro regional levels, with the scope of identifying the potential for change in our teaching praxis as an action for our students, who make up the social fabric of Tuxtla Gutierrez. From a socio-critical perspective the critical theory with philosophical foundation of the school of Frankfurt with an epistemological position based on constructionism through the narrow subject-object relationship was taken as vanishing point or core. Finally, action research methodology was used through various techniques and instruments. The results were concentrated in categories that facilitated the discussion: first, with the potential for change, which acquired significance by developing skills of reflection and awareness of teachers; then the human capacities of teachers, where capacities to love, self-esteem and commitment were stood out as the base of others. Later, teacher reflection was described based on the conception of personal benefit to collective benefit. Finally, the projection of the teaching activity within the relationship between region and student was discussed. It was concluded that human capabilities and the potential for change, deconstructed at the same time with participating teachers were the answer to the research process in a given time and space, as teaching possibilities towards the desired regional socio-educative transformation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados