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Resumen de Exigua otredad de Dios en lo creado según los "Ambigua" de Máximo el confesor

Miguel Antonio Beltrán Munar

  • español

    Entre los estudiosos está ampliamente aceptado que en sus reflexiones teológicas Máximo se dedicó a acendrar ciertos ordenamientos ontológicos que se hallan en la obra de Dionisio Areopagita, unos textos de los que los pensadores cristianos tuvieron noticia tan solo medio siglo antes del nacimiento del Confesor. Muchas de las categorías que introdujo el autor del "De divinis nominibus" prefiguran la consideración de Dios y de su obra que hallamos en el autor de los "Ambigua". Entre ellas, la similar concepción del amor como una disposición sagrada coligada al conocimiento de Dios, tal como sostiene, también la "Epístola segunda" de Máximo. Se pretende en este artículo exponer el vínculo entre el amor y la fragilidad de una otredad que la creación habría habido de configurar, y probar que los seres creados constituyen, según Máximo, solo el simulacro de una otredad que permanentemente anhela regresar a la unidad primigenia.

  • English

    Being widely admitted that in his theological reflection, Maximus worked out in greater detail what is offered in the writings of Denys the Areopagite, which came to the notice of Christian thinkers barely fifty years before Maximu's birth, many of the categories introduced by the author of "De divinis nominibus" can be proven to foreshadow Maximus' contemplation of the cosmic disclosure. A conception of love inherited from Denys, understood as a holy disposition linked to the knowledge of God, is found in Maximus' "Letter 2: On love", as well as in some of the "Ambigua". A detailed explanation of the bounds between love and the fragility of the otherness which creation should have to constitute is undertaken in this paper, in order to demonstrate that, according to Maximus, creation is only an appearance of otherness that longs to regain the primeval unity.


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