Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Horatian Roots in Fray Luis’s Garden: Imagery and Meaning in the ‘Vida retirada"

Richard Rabone

  • español

    Hace ya bastante tiempo que la crítica luisiana acostumbra a destacar que la ‘Vida retirada’ de fray Luis posee un carácter de índole moralizante y que se ve asimismo arraigada en la poesía de Horacio, sobre todo en el conocido poema ‘Beatus ille’. Sin embargo, estas dos ideas no han sido, hasta la fecha, el eje de una misma aproximación interpretativa de la oda. En este estudio expondremos que resulta imprescindible tener en cuenta la relación entre el poema luisiano y sus modelos horacianos para, con ello, llegar a entender su contenido moralizante. De esta manera, ofreceremos una nueva perspectiva sobre la influencia del Épodo 2 del venusino. A partir de esta idea, demostraremos que la clave intertextual entre el agustino y el maestro clásico reside en ideas paralelas provenientes de la lírica horaciana, presentes, por ejemplo, en las imágenes centrales del huerto y del mar cuya interacción sustenta el transcurrir del poema en castellano. Nuestra interpretación se enmarca en la tendencia actual que considera a Horacio como una de las principales fuentes temáticas de su sucesor salmantino. De este análisis emanará, por lo tanto, una nueva lectura del poema más célebre de fray Luis que contribuirá a aclarar la concepción que tenía el autor de la imitación poética, además de su ya conocida vinculación con la tradición horaciana.

  • English

    Critics have long drawn attention to the moralizing tenor of Fray Luis’s opening ode, as well as to its profound links with Horace, and in particular his second Epode. These approaches, however, have not often been combined. This paper seeks to show that understanding the nature of the poem’s link to Horace is in fact key to revealing its moral content, by providing a reconsideration of the evidence that ties Fray Luis’s poem to Epode 2, before arguing that the crux of the Spaniard’s interaction with his Roman forebear lies rather in hitherto-unremarked Horatian parallels for the central images of the garden and the sea, whose interaction underpins the development of the Spanish ode. This study therefore offers a new reading of Fray Luis’s most famous poem, while also throwing important light on his practice of poetic imitation, and in particular his much-cited relationship with Horace, thus providing support for the recent scholarly trend to view Horace as a thematic source for his Spanish successor, as well as a stylistic model


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus