Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Integració de l'examen de salut escolar a l'ABS

I. Martínez, R. Vilatimó, E. Bassas, J. Argimon, M.J. Artazcoz, S. Serrallach

  • español

    Comparamos los resultados del Examen de Salud Escolar (ESE) cuando se realizaba masivamente en las escuelas (1988-89) y después de su integración en la actividad normal de la ABS haciendo una atención individualizada (1991-92).

    Con la integración pretendíamos detectar alteraciones desapercibidas anteriormente, mejorar el rendimiento del ESE, asegurar el seguimiento de los niños con patología, integrar las actividades preventivas y de educación sanitaria y completar la HCAP.

    Después de la integración objetivamos:

    Una disminución de patología detectada, con diferencias significativas en: maloclusiones dentarias, alteraciones auditivas, soplos cardíacos, pies cayos, genu valgo, genu varo y dermatología.

    La cobertura fue del 94.6%. A todos les realizaron actividades preventivas (vacunaciones, etc.) y de educación sanitaria. También se completaron los datos de la HCAP, en comparación con su ausencia antes de la integración.

    Se aseguró el seguimiento de la patología detectada en el 62.5% de los casos, cuando antes de la integración no se comprobaba.

    Concluimos que con la integración hemos mejorado el ESE, disminuyendo el número de falsos positivos. Lo atribuimos a la atención individualizada y a hacerse por la Unidad de Pediatría del CAP. Hemos cumplimentado la HCAP, hemos hecho educación sanitaria individualizada y hemos controlado el seguimiento de los niños con patología.

  • English

    We compare the results of the School Health Screening when it was performed as groups in the Schools (1988-89) and now when it is integrated and performed in the Health Center with individual atention (1991-92).

    With the integration we attempted to detect problems unknown before, increase the efficiency of the Health exam, be certain that children with patology are followed up properly, integrate the preventive activities and healh education and complete the clinical history (HCAP).

    After the integration we observe: A decrease in the detected pathology with meaningful diferences in: dental badocclussion, auditive problems, cardiac, genu valgum, genu varum and dermatology.

    We performed the Health Exam in 94.6% of the children and we did preventive activities to all of them (vaccinations, etc.) as well as Health education.

    At the same time we fulled in the data of the HCAP comparing them with the lack of data before the integration.

    We could assure the follow up of children with pathology in 62.5% cases, when before the integration this follow up was not considered.

    VVe conclude that with the integration we have improve the E.S.E. decreasing the number of false positives because of the individual attention and because if was done for the Pediatric Department of our Center. VVe have fulfiIled the HCAP, practiced individual healt education and vve have followed up the children with pathology

  • català

    Comparem els resultats de l'Examen de Salut Escolar (ESE) quan es realitzava massivament a les escoles (1988-89) i després de la seva integració dins l'activitat normal de l'ABS fent una atenció individualitzada (1991-92).

    Amb la integració preteníem detectar alteracions desapercebudes anteriorment, millorar el rendiment de l'ESE, assegurar el seguiment dels nens amb patologia, integrar les activitats preventives i d'educació sanitaria i completar la HCAP.

    Després de la integració objectivem: Una disminució de patologia detectada, amb diferències significatives en: maloclusions dentaries, alteracions auditives, bufs cardíacs, peus buits, genolls valgs, genolls vars i dermatologia.

    La cobertura va ser del 94.6%. A tots es van realitzar activitats preventives (vacunacions, etc.) i d'educació sanitaria. També es van complimentar les dades de la HCAP, en comparació amb la seva absència abans de la integració.

    Es va assegurar el seguiment de la patologia detectada en el 62.5% dels casos, quan abans de la integració no es comprovava.

    Concloem que amb la integració hem millorat l'ESE i hem disminuït el nombre de falsos positius. Ho atribuïm a l'atenció individualitzada i a fer-se per la Unitat de Pediatria del CAP. Hem complimentat la HCAP, hem fet educació sanitaria individualitzada i hem controlat el seguiment deis nens amb patologia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus