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Supermanes modernos: Utopía y crisis social en el nuevo vivir Tzotzil en Chiapas, México

  • Autores: Isabel Neila Boyer
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 75, 2013 (Ejemplar dedicado a: Migración: vulnerabilidad, precariedad / coord. por Fernando Herrera Lima), págs. 155-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modern Supermen: utopia and social crisis in the tzotzil new living in Chiapas, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras los numerosos estudios e interpretaciones que relacionan la ‘modernidad’ con la diversificación religiosa en América Latina en general, y en Chiapas (México) en particular, el siguiente artículo presenta un nuevo fenómeno de conversión religiosa que ha pasado desapercibido hasta el momento, tanto aquí como en el resto de países donde el Ministerio Internacional Creciendo en Gracia tiene presencia. La acentuación de la utopía y el nulo interés por el reordenamiento de la existencia a partir de la modificación del cuerpo, el gestus y los hábitos personales propio de otros credos del cristianismo moderno son sus elementos diferenciales. Cuestiones que, quizás, han motivado su invisibilidad académica en una región donde las expulsiones violentas con motivo de la conversión religiosa, y sus consecuencias, han generado una vasta literatura. Aún así, la vorágine de afiliaciones indígenas a Creciendo en Gracia se muestra como un hecho social privilegiado para entender, en el contexto de la ‘modernidad’, el estado de crisis de la sociedad tzotzil contemporánea, y pone en evidencia la persistencia del pensamiento escatológico maya asociado, ahora ya, a un fuerte deseo de apropiación de la misma. 

    • English

      Analysis of a phenomenon of religious conversion that has gone unnoticed in countries where the Growing in Grace sect is present. The emphasis of utopia and null interest in the rearrangement of existence from the modification of the body, gestus and personal habits of other faiths of modern Christianity distinguish it, perhaps motivating their academic invisibility. However, the vortex of indigenous affiliations to that ministry becomes a privileged social fact to understand, in the context of “modernity”, the crisis of the contemporary Tzotzil society and the persistence of the Mayan eschatological thought associated to a strong desire of modernity’s appropriation.


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