Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La semántica cognoscitiva como herramienta en el proceso de comprensión lectora

  • Autores: María del Refugio Pérez Paredes
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 79, 2015 (Ejemplar dedicado a: El lenguaje y sus problemas de enseñanza), págs. 47-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive semantics as a reading comprehension tool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo muestra de qué manera pueden emplearse algunas herramientas teóricas en las clases de lectura y redacción con el objeto de propiciar una mejor comprensión de los contenidos en las prácticas de lectura. Estas herramientas teóricas de análisis se refieren en este caso específico a los marcos semánticos que subyacen a los elementos léxicos y los modelos cognitivos idealizados en el empleo discursivo, así como a los procesos cognitivos recurrentes en el uso lingüístico. La perspectiva adoptada en este análisis es la lingüística cognoscitiva.

    • English

       This work presents some ways in which semantics theory tools can be applied to enhance content com- prehension in reading practices when teaching reading and writing courses. In this specific case, the theoretical analysis tools used are semantic frames —that underlie lexical elements—, idealized cognitive models in dis- course, and recurrent cognitive processes in linguistic behavoir. Cognitive semantics is the adopted perspec- tive. Keywords: reading comprehension, semantic frame, cognitive domain, idealized cognitive model, idiosyn- cratic contents. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno