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El Schmitt de Esposito: ¿amigo o enemigo de la communitas?

  • Autores: Facundo Vega
  • Localización: POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político, ISSN-e 1851-9601, Vol. 21, Nº. 2, 2016, págs. 339-364
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Esposito’s Schmitt: friend or enemy of the communitas?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades no han estado ajenas a las transformaciones del entorno. Las innovaciones tecnológicas, la globalización, la reducción del Estado, la liberalización de los mercados, el incremento de la demanda, el aseguramiento de la calidad y las nuevas exigencias de especialización laboral entre otros procesos, han implicado cuestionamientos a su tradicional funcionamiento. Chile vive un momento de crisis educativa observada diferencialmente por los actores tensionando y complejizando un debate que discute las estructuras universitarias. Emerge un cuestionamiento a los modelos de financiamiento, los mecanismos de acreditación y las formas de gobierno universitario. La crisis coincide con las movilizaciones estudiantiles y se profundiza por las denuncias de corrupción, problemas de eficiencia y eficacia, mientras la institucionalidad se deslegitima. La identificación de tipos predominant es de orientación frente a las posibilidades de cambio posibilita el análisis de escenarios en los cuales se expresará la situación universitaria en el país

    • English

      This article discusses how Roberto Esposito interpreted Carl Schmitt’s work namely in Categorie dell’impolitico; Communitas. Origine e destino della comunità and Immunitas. Protezione e negazione della vita, and Bíos. Biopolitica e filosofia. In particular, I will examine the notion of communitas. Under this aegis, I will consider the way in which several theoretical attempts in the German early 20th century established that Gemeinschaft (community) was related to sacrifice and death in war. Thus, the concept of community remained problematic for political theory. Esposito’s interpretation of Schmitt’s work, in turn, will help us to determine whether the meditatio mortis that characterized approaches to community at the beginning of the 20th century persists in contemporary biopolitical studies


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