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¿Por qué las galerías de arte se concentran en clústeres? Un análisis sociológico de la estructura y dinámica urbana del mercado del arte

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 25, Nº. 2, 2016, págs. 205-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why art galleries cluster? A sociological analysis of urban structure and dynamics of art market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Por qué las galerías de arte se concentran en clústeres? Algunos autores han respondido a esta pregunta argumentando que, agrupadas de este modo, consiguen un mayor poder de atracción de visitantes y clientes. Si bien este argumento explica por qué las galerías tienden a concentrarse, sin embargo, no explica por qué en la mayoría de grandes ciudades existen diversos distritos galerísticos diferenciados. Partiendo de las herramientas analíticas de la sociología del arte (especialmente Pierre Bourdieu y Raymonde Moulin) mostraremos cómo la existencia de diversos clústeres evidencia la estructura y las oposiciones internas en el campo artístico y las diferentes estrategias y posicionamientos de los marchantes en su seno. A partir de los casos de París y Nueva York, analizaremos las causas estructurales y profesionales que explican el surgimiento y declive de los clústeres galerísticos. Finalmente, analizaremos cuáles son las tendencias y transformaciones actuales en la configuración urbana del mercado del arte, tomando en consideración las dinámicas postmodernas y el rol de la cultura en la sociedad postfordista.

    • English

      Why art galleries cluster? Some authors have answered this question by arguing that cluster increase their power of attraction for visitors and consumers. While this argument explains why the galleries tend to form one cluster, however, does not explain why in most large cities there are several artistic clusters and not just one. Based on the analytical tools of the sociology of art (especially Pierre Bourdieu and Raymonde Moulin) we will show how the concentration makes visible the structure and oppositions of the artistic field and the different strategies dealers within it. From the cases of Paris and New York, we will analyze the structural and professional reasons that explain the rise and fall of the art market clusters. Finally, we discuss what are the current trends and changes in the urban configuration of the art market taking into account the postmodern dynamics and the role of the cultural sphere in the post-Fordist society.


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