Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Opiniones sobre la Formación de Recursos Humanos y la práctica profesional en estudiantes de Odontología en México

G. Maupomé, A. Borges, Hugo Díez

  • Parece haber una contradicción evidente en la Formación de Recursos Humanos (FRH) en Odontología en México. Aunque se han educado muchos dentistas en el país, la salud bucodental de la población no parece haber mejorado sensiblemente como consecuencia. Sin embargo, simultáneamente se ha presentado una escasez selectiva de pacientes en relación al número de dentistas, teniendo en cuenta la característica de que la mayor parte de la atención bucodental es privada. El presente estudio exploró las opiniones de 354 estudiantes de Odontología (67,5% de mujeres; 87,8% entre 21 y 25 años de edad), en los últimos meses de su entrenamiento profesional, manifestaron sobre la necesidad de evaluar, planear y transformar la FRH. Los resultados indicaron que aun cuando frecuentemente se consideró que la preparación profesional cumplía con los requerimientos para un ejercicio adecuado de la profesión; 76% de los respondentes creyó necesario alargar el periodo de estudios profesionales, principalmente para obtener dentistas más conscientes de sus responsabilidades y objetivos, así como una mejor preparación en Ciencias Sociales y de la Conducta. El papel de las asociaciones profesionales en la FRH fue equívoco. Mientras el 88% de los respondentes indicó que la actual FRH no correspondía a una estrategia global de planeación, 71% se pronunció a favor de introducirla, usualmente bajo la administración de entidades gubernamentales, pero no las académicas o profesionales. Solamente 22% de los respondentes aceptó la idea de introducir personal profesional intermedio, principalmente por la orientación hacia atención en grupos con un acceso limitado a atención dental. Comparaciones subjetivas respecto de la relevancia de la práctica profesional a los problemas de salud en la población revelaron una fuerte dependencia del modelo actual hacia el poder adquisitivo de las distintas clases sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus