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La gerencia del cambio cultural en las organizaciones

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 5, Nº. 3, 1999, págs. 7-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The management of cultural change in organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los ambientes de globalización y competencia las organizaciones a nivel mundial están siendo presionadas a gestar cambios trascendentes en sus nuevas estructuras y procesos. Si bien es cierto, muchos de esos cambios les han presentado a las organizaciones ajustarse al nuevo ambiente con resultados positivos en cuanto a los objetivos de supervivencia y desarrollo, son igualmente abundantes los casos de cambios decepcionantes con serios cuestionamientos sobre las repercusiones negativas en el mediano y largo plazo. Por esto se está suscitando con gran interés, tanto en investigadores, asesores, directivos y líderes organizacionales, el ampliar el nivel de fundamentación conceptual para orientar el cambio con mayor profundidad, efectividad y perspectiva. En el marco de este interés, este artículo presenta un modelo para generar el cambio, que consulta la información que internacionalmente se viene produciendo sobre el tema, y los procedimientos actualmente usados por las firmas de consultoría, enriquecidos con la experiencia del autor como director del Grupo de Investigación y Consultoría Organizacional de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia.

    • English

      In the environment of globalization and competition, organizations on a world level are being pressured to generate transcendental changes in their new structures and processes. Even though ít ís true that many ofthese changes have presented new environmental changes in organízations with positive results in terms of the objectives of survival and development, there have also been abundant cases of disappointing changes with serious introspection as to negative repercussions in the medium and long range. Por this reason, great interest is being expressed on the part of researchers, advisors, directors and organizational leaders, to increase the conceptual structurallevel in order to orient these changes more profoundly and effective1y, and with greater perspective. Within the framework of this interest, this paper presents a model for generating change which takes into consideration the information that is being produced internationally on this subject and the procedures presently used by consulting firms, enriched by the experience of the author in his capacity as group research director and organizational consultant at the Paculty of Mines in the National University of Colombia.


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