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La Inestable Aceptación de la Homosexualidad. El Caso de las Escuelas Católicas de Elite en Santiago de Chile

    1. [1] Université Paris V Descartes
  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 10, Nº. 2, 2016, págs. 21-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Unstable Acceptance of Homosexuality. The Case of Elitist Catholic Schools in Santiago de Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de las escuelas católicas de élite, el tratamiento de la homosexualidad es el resultado de una conciliación entre el mandato contemporáneo de asegurar una sexualidad coherente en los individuos y las normas eclesiales en las que se enmarcan sus proyectos educativos. En apariencia, estas escuelas serían hostiles al reconocimiento de las sexualidades “fuera de la norma”, no obstante, distintos factores permiten la emergencia de un tratamiento “comprensivo” de la sexualidad homosexual. Dicha “comprensión”, sin embargo, opera en realidad sobre una reflexividad limitada respecto al proceso de individuación sexual lo que redunda en un reconocimiento parcial del individuo homosexual. Aquí se esconden todavía algunas trampas que vale la pena atender. De alguna forma, lo que observamos en este espacio es también parte de un proceso social general donde el avance de determinadas formas políticas de aceptación de la homosexualidad convive a veces con una estructura de la homofobia más sutil, cuya real erradicación requiere ir más allá de la comprensión aparente del “otro” que hoy domina este espacio social.

    • English

      Within elitist catholic schools, homosexuality is treated as the result of conciliation between contemporary norms guaranteeing an individual’s coherent sexuality, and ecclesiastic rules defining a school’s educational program. Supposedly, catholic schools would be hostile towards non-dominant sexualities; however, different factors contribute to the emergence of an “accepting” treatment of homosexuality. That “acceptance”, nevertheless, is based on limited reflexivity regarding the process of sexual individuation. As a result, there is partial recognition of the homosexual person, and it is important to expose the hidden social traps that prevent a complete recognition from taking place. In a way, what we observe in catholic schools is also part of a much larger social process. The advance of political forms of acceptance towards homosexuality sometimes coexists with a much subtler structure of homophobia, whose eradication requires going beyond the apparent acceptance of the “other” that presently dominates this social space


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