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El giro cultural de la geografía y las nuevas Rutas de la Seda. Cartografiando sistemas de significados y asimetrías derivadas del auge del arte contemporáneo asiático

  • Autores: Menene Gras Balaguer
  • Localización: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, ISSN 1134-0576, Nº. 65, 2016 (Ejemplar dedicado a: Colecciones asiáticas en España), págs. 94-104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El giro cultural de la geografía con la des-materialización y la de-socialización que se ha producido en las dos últimas décadas ha cambiado la percepción del orden del mundo y ha erosionado el concepto de identidad territorial reforzando paradójicamente el sentido de pertenencia y apropiación. La pregunta sobre cómo hacer cartografiables fenómenos asociados al auge del arte contemporáneo asiático, evitando las perspectivas etnocéntrica y eurocéntrica dominantes que siguen prevaleciendo en el discurso occidental, mientras se simula un presunto interés por sus producciones, como antaño por las "curiosidades" procedentes de Oriente, es parte de una estrategia para sopesar las correspondencias entre su valor comercial y su aportación experimental. No se puede seguir negando su protagonismo en la escena global del arte ni éste se puede concebir en bloque, porque las singularidades territoriales imponen la diferencia económica, política y social, y por lo tanto cultural en todas sus expresiones. Las antiguas rutas de la seda constituyen un referente ineludible en la gramática del comercio entre oriente y occidente durante siglos, pero las fronteras y aranceles virtuales de las rutas han reemplazado a las antiguas, entorpeciendo el movimiento de personas y de mercancías o imponiendo trabas al conocimiento del "otro" para perpetuar su exclusión, pese a las apariencias.

    • English

      The cultural turn of geography and its de-materialization and de-sozialization from the last two decades has changed the perception of the world order and has eroded the concept of territorial identity simultaneously reinforcing the meaning of belonging to and that of appropriation. The question about how to make a cartography of phenomena in the field of the Asian contemporary art, avoiding the leading ethnocentric and Eurocentric perspectives that are still prevailing in the western discourse while presumably showing an interest for its productions, as it once happened with the "curiosities" coming from the Far East, is a kind of strategy to ponder on the correspondences between its commercial value and its experimental contribution. Its prominence in the global art scene can't be denied neither can it be understood as a bloc, because the territorial singularities bring about with them the economic difference and with it the political, social and cultural ones in all its expressions. The old Silk Roads are a reference in the grammar of trade among East and West during centuries, but the virtual borders and duties of the roads have replaced the old ones, slowing down the move of people and goods or creating barriers to the knowledge of the "other" in order to carry on his exclusion, in spite to all appearances.


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