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El concepto de identidad en la teoría de los compuestos accidentales de Aristóteles

  • Autores: Fabián Mié
  • Localización: Revista latinoamericana de filosofía, ISSN-e 1852-7353, ISSN 0325-0725, Vol. 32, Nº. 2, 2006, págs. 157-197
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      RESUMEN: Desde el artículo de NicholasWhite de 1971 se ha discutido si Aristóteles elabora articulada o rudimentariamente un concepto de identidad en el sentido de la denominada Ley de Leibniz, y particularmente en referencia a expresiones de lo que en la metafísica del estagirita se llaman compuestos accidentales. Esa orientación predominante ejerció una crítica que descuidó algunos aspectos peculiares de la semántica que Aristóteles implementa al hablar de "tautón". Teniendo en cuenta particularmente el replanteo de Frank Lewis (1991) sobre el tema, trataré de reconstruir el concepto aristotélico de identidad, examinando algunos textos principales y mostrando que su base esencialista fundamenta un conjunto de nociones articuladas que hacen aparecer la idea de la sustituibilidad salva veritate como exigua en distinciones. Además, trataré de corregir el enfoque de las paradojas aristotélicas de la identidad, realizado en términos de la opacidad referencial, y procuraré explicar de qué manera teoremas esencialistas principales se insertan en la solución aristotélica de aquellas paradojas.

    • English

      ABSTRACT: From NicholasWhite's paper on (published in 1971) scholars have discused Aristotle's concept of identity in a new way. They have shed light on that from the so called Leibniz' Law about the identity of indiscernibles and some modern semantic tools to examine the relation between a subject and a compound of that subject with an accident. So they press on Aristotle's "tautón" to find hints at the modern approach of Leibniz and later of Frege. In this article, I will try to reconstruct some aspects of this interpretation to show relevant features of Aristotle's semantic that it fails to grasp in its systematic function within his theory. I will also examine the relevant texts to point out the essentialistic basis that make aristotelian thesis on identity a coherent and articulated theory. At the end, I attempt to explain the aristotelian solutions to some paradoxes involving identity in a new light, following in this point Frank Lewis' interpretation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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