Leanne Bartley, Encarnación Hidalgo Tenorio
Durante el llamado “Celtic Tiger”, Irlanda crece con mayor rapidez que el resto de Europa para, a continuación, sufrir una recesión brutal. Todo ello coincide con la extensión de un esencialismo exclusivista que genera, a su vez, todo tipo de prejuicios en contra de las minorías (Zagefka et al. 2013). Mientras que el extremismo justifica las políticas anti-inmigratorias, el racismo se convierte en un problema acuciante en Irlanda. Las agresiones a ciertos grupos se multiplican; de hecho, parece generalizarse el maltrato tanto verbal como físico hacia la mujer, el pueblo gitano, la comunidad africana, o gays y lesbianas. Las crisis económicas pueden provocar la marginalización social y discursiva (Gabrielatos y Baker 2008), y la intolerancia contribuir a la discriminación. En un contexto como éste, en el que se tiende a la demonización del “Otro” (Said 1978), la ideología de los medios de comunicación deja su impronta en su representación de la “otredad”. Ello justifica el análisis de la perpetuación en el ámbito público de ciertas creencias que fomentan la exclusión (Wodak y Chilton 2005). Superada la controversia en torno al matrimonio homosexual, tras la aprobación de una legislación cuyo fin último es equiparar a gays y lesbianas en derechos, en el presente artículo pretendemos analizar un corpus de artículos periodísticos con el objetivo de observar la construcción discursiva de la homosexualidad en Irlanda (Collier 1995, Stychin 1995, Naidoo 1997, McGhee 2001, Baker 2005), y detectar, en su caso, posibles actitudes de homofobia más o menos sutiles presentes en el mismo. Para ello, practicaremos un ejercicio de análisis crítico del discurso basado en corpus, centrándonos en la noción de la transitividad (Halliday y Matthiessen 2014), como medio que permite revelar la visión del mundo de quien habla o escribe
During the Celtic Tiger period, Ireland grows faster than the Eurozone only to later suffer the harsh impact of the recession. This coincides with increased in-group essentialism leading to prejudice against minorities (Zagefka et al. 2013). Whilst extremist politicians justify anti-immigration beliefs, racism becomes a problem in Ireland. Attacks on certain groups rise dramatically: Women, Travellers, Africans or homosexuals endure verbal and physical mistreatment. Financial crises cause social and discursive marginalisation (Gabrielatos and Baker 2008), and intolerance inevitably contributes to discriminatory views underpinning old-fashioned values. In such a context, we argue that there will be a tendency to nurse the demonisation of the Other (Said 1978), and that the ideological bent of the media sources (see Fowler 1991, Rosen 1999, Barnhurst 2005, van Dijk 2006) will have some impact on how otherness is portrayed. The latter justifies an analysis of how bias fostering exclusion is reinforced in the public domain (Wodak and Chilton 2005). Given Irish gays’ new status following the controversy around same-sex marriage, here we examine newspaper articles to observe the discourse construction of homosexuality (Collier 1995, Stychin 1995, Naidoo 1997, McGhee 2001, Baker 2005), and detect any instances of homophobia. To do so, a corpus-based critical discourse analysis is conducted with our focus on the notion of transitivity (Halliday and Matthiessen 2014) as a means to reveal people’s perspectives on the topic at hand.
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