Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Género y clientelismo: lecciones del caso argentino

Mariela L. Szwarcberg

  • español

    Este artículo examina la brecha de género en la participación y representación política de la militancia partidaria. Si bien el rol de los militantes políticos ha ocupado un lugar central en la literatura del clientelismo político, las diferencias de género han sido ignoradas por completo. Este artículo combina datos cuantitativos y cualitativos originales recolectados durante 26 meses de trabajo de campo en distintas provincias argentinas, para examinar la brecha. Este trabajo procura mostrar que, pese a que las mujeres están hoy tan activas políticamente como los hombres, su grado de representación política es sistemáticamente menor en todos los órdenes de la acción política. Este trabajo muestra que las mujeres participan más que los hombres en redes de solución de problemas que demandan una gran cantidad de tiempo; pero, sin embargo, tardan más en recibir una recompensa por sus actividades y tardan más en ser nombradas para cargos políticos.

  • English

    This article examines the gender gap in clientelism by studying questions of political participation and representation between male and female brokers.

    Whereas party brokers have occupied a central role in the literature on clientelistic politics, gender differences have been completely ignored. Using original quantitative and qualitative data gathered over 26 months of fieldwork in several provinces in Argentina, a developing country where clientelism thrives as much as women’s participation in politics, the paper shows how even though female brokers work as much as male brokers, they are, nevertheless, systematically underrepresented politically.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus