Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ePortafolio de proceso Vs. de producto como modalidades de implementación didáctica: la percepción del alumnado

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 6, 2016, págs. 187-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Process Vs. Product ePortfolios, Two Didactic Implementation Modalities: The Student's Perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente documento se analizan las diferencias en las percepciones de los futuros maestros sobre la realización de un eportafolio, cuando es implementado en el proceso de enseñanza aprendizaje en una de sus dos enfoques clásicos: el portafolio de proceso o de producto. Para el estudio se han comparado dos grupos de estudiantes de primer curso de Educación Infantil y Primaria, de la Universidades de Illes Balears (n=81) y de Murcia (n=63).

      La investigación se fundamenta en una profunda revisión teórica sobre el diseño de ambos modelos de eportafolio centrándose en las actividades fundamentales de documentación del aprendizaje, reflexión y colaboración. Los resultados encontrados resultan muy interesantes puesto que las diferencias exploradas se reducen a una diversidad de matices en las percepciones del alumnado. Por una parte, porque nos permiten observar como cada uno de estos enfoques de implementación pueden suponer una estrategia diferenciada que aporta valores en sí mismos. Por otra parte, porque exploran los eportafolios a la luz de visiones más integradoras que entienden proceso y producto como pasos complementarios en el desarrollo del portafolio como estrategia educativa. Las conclusiones reflexionan sobre la importancia de estudio por sus implicaciones para la práctica docente con eportafolio.

    • English

      In this current document, we analyse the varying opinions of student teachers on the creation of an eportfolio implemented in one of the two most commons approaches:

      eportfolio as product or process. For this study, two groups of students have been compared, from Early Childhood Education and Primary Education of the University of the Balearic Islands (n=81) and Murcia (n=63).

      The research is based on a profound revision of the literature about both designs of eportfolio focusing on essential tasks such as documentation of learning, reflection and collaboration. Findings are absorbing because the differences explored are reduced to a range of nuances in student teachers’ perceptions. On the one hand, results allow us to observe that both approaches can be equally valuable, despite the different strategies carried out. On the contrary, they are interesting because they explore eportfolios in the light of more integrative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno