Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de narrativas de los y las estudiantes con bajo rendimiento académico de algunas instituciones de educación secundaria del departamento de Antioquia en el año 2013

Diana Cecilia Pérez Posada, Fray Durley Arrieta Osorio, Jesús Quintana Castillo, David Alberto Londoño

  • En este artículo se analizaron las creencias de los y las adolescentes que se encuentran con bajo rendimiento académico y las de las personas significativas de su entorno familiar sobre el estudio. Para lograrlo, se identificaron las creencias halladas en las narraciones de los y las adolescentes en las encuestas sociodemográficas y entrevistas realizadas a las personas significativas del entorno familiar; con este insumo se describieron tales, con el fin de relacionar la información recolectada, así analizar si dichas creencias eran compartidas e influían en el proceso académico de los y las adolescentes, y si existían semejanzas o diferencias entre los participantes. El estudio se desarrolló a través de la metodología de la investigación cualitativa de carácter descriptivo-comparativo; se eligió como método investigativo el género narrativo propuesto por Leonor Arfuch. Las técnicas que se utilizaron fueron tres talleres escriturales dirigidos: la línea de tiempo escolar, las imágenes y la redacción de un cuento. Estas actividades se realizaron con consentimiento informado de los representantes legales de los y las adolescentes, dado que eran menores de edad. Finalmente, en los hallazgos de la investigación surgieron las siguientes categorías: los sentimientos, las actitudes, la sanción, la socialización, el rendimiento académico y las presunciones. De igual forma, se vislumbró una fuerte relación entre las creencias y el bajo rendimiento académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus