Silvana Andrea Mejía Echeverri
La revisión de los planes de estudio —y sus justificaciones—, publicados en Revistas de Instrucción Pública colombiana y antioqueña, entre 1898 y 1911 y, el análisis del Congreso Pedagógico Nacional realizado en 1917, desde la perspectiva de historia del currículo, produjo hallazgos sobre la forma en que los contenidos escolares para la enseñanza del dibujo fueron empleados como mecanismo de diferenciación entre niños y niñas. Para estas últimas, el dibujo debía contribuir a una instrucción para asumir cuidadosamente las labores del hogar y algunos trabajos que no comprometieran su “delicadeza innata”.
The revision of the curriculum and the justifications for it, published in Colombian and Antioquian magazines of public instruction between 1898 and 1911 in Antioquia and the analysis of the National Pedagogical Congress realized in 1917, from the perspective of curriculum studies, produced findings on how school curriculums for teaching drawing were employed as a mechanism of differentiation between boys and girls. For the latter, the drawing was to contribute to instruction to carefully take the housework and some jobs that would not compromise their “innate delicacy”.
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