Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcciones de sentido desde lo vivido. Relaciones posibles en el tránsito de una investigación en educación artística

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Artes, la revista, ISSN 1657-3242, Vol. 13, Nº. 20, 2014, págs. 123-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructions of meaning from life experience. Possible relationships in the transit of a research project in art education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se da cuenta de las construcciones, relaciones y tensiones que se hacen presentes en las aulas (discursos, teorías, prácticas, saberes) de la Maestría en Educación Artística en la Universidad Nacional de Colombia, centradas en la experiencia, tanto pedagógica como artística, de un grupo de profesores universitarios en artes. En el artículo se ponen en relación maneras de narrar la experiencia vivida del cuerpo del profesorado, con su formación profesional y con el contexto en el que cada cual la desarrolla (escuela, universidad, ámbito informal), interpelando, a su vez, a quien escribe este texto. El texto se centra en acciones y reflexiones configuradas en medio de la investigación, que visibilizan tensiones por las que transitamos cotidianamente quienes habitamos entre el arte y la educación. Lo anterior señala aspectos relevantes en la discusión sobre la investigación en educación artística en nuestro contexto, teniendo como punto de partida algunas comprensiones de lo pedagógico y algunos tránsitos entre la enseñanza de las artes y la educación artística. Se hace una apuesta metodológica desde la investigación narrativa que, para el caso específico, articula elementos biográficos, etnográficos y visuales, como estrategia híbrida para asumirnos como investigadores y contribuir a las discusiones que consideran al arte como campo de conocimiento.

    • English

      In this text are reflected: constructions, relationships and tensions that are present in the classrooms (discourses, theories, practices, knowledge) of the Master of Arts Education at the Universidad Nacional in Colombia, focusing on the experience, both educational and artistic, of a group of university professors of arts. In this article, ways to narrate the experience of the professors are put in relation with their professional formation and with the context in which each one develops their profession (school, university, informal surroundings), in turn challenging the writer of this text.

      The text focuses on actions and reflections set in the midst of the research, which make visible the tensions that are dealt with daily by those of us who live between art and education. This points out relevant issues in the discussion of research in arts education in our context, having as a starting point some understandings of the pedagogic and some transits between the teaching of arts and arts education. Methodological commitment is made from the narrative research that, for the specific case, articulates biographical, ethnographic and visual elements as a hybrid strategy for assuming ourselves as researchers and contributing to the discussions that consider art as a field of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno