Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paradojas, contrastes y aproximación ética en el uso de las TIC desde la Educación Superior

Blanquita Concepción García García, Carmen Gutiérrez Hidalgo, Mercedes Mujica de López, María Alejandra Henríquez García

  • español

    El presente artículo es producto de una investigación de campo, descriptiva explicativa, bajo el enfoque interpretativo y crítico, apoyado en referentes documentales, cuyo objetivo general fue analizar desde el contraste entre la teoría y la práctica, entre lo que se dice y lo que se hace, la aproximación ética en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) desde la educación superior. La metodología fue adaptada a las vivencias de participación, utilizando la observación directa y la entrevista para el contraste de la información y consolidación de una apreciación de conjunto, siendo foco del análisis, las personas, los valores educacionales y la aproximación ética, en la búsqueda de significados para la interpretación. Haciendo uso de las TIC, desde la península de Paraguaná en Venezuela, se aplicó un sondeo de opinión a cuarenta y siete (47) estudiantes y cincuenta y dos (52) docentes universitarios ubicados en diferentes entidades territoriales del centro occidente del país, además de siete docentes de tres Universidades Latinoamericanas que participaron en la aplicación del instrumento. Entre los resultados, el análisis de contraste muestra evidencias tangibles de los aciertos y desaciertos en el uso de las TIC. Se proponen indicadores de referencia tendientes al mejoramiento y diseño de estrategias para la formación del talento humano centrado en valores.

  • English

    his article is the product of a ield research, descriptive explicative, under the interpretative and critical focus, supported by documentary references, which general objective was to analyze from the contrast between theory and practice, between what is said and what is done , the ethical dimension in the use of the information and communication technologies (ICT) from higher education. he methodology was adapted to the participation experiences, using direct observation and interview for the information contrast and consolidation an overall assessment, being the focus of analysis, the people, education values and the ethical dimension, in the search for interpreting meanings. Using ICT, from the Paraguaná peninsula in Venezuela, an opinion survey was applied to forty-seven (47) students and ity-two (52) university professors located in diferent geographical locations in the center - west of the country. In addition, seven teachers from three Latin American universities participating in the implementation of the instrument were added. he results of the contrast analysis show tangible evidence of the success and failure in the use of ICT. Benchmarks tending to the improvement and strategies design for training of human talent inspired by values are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus