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Influencia dinámica entre la interacción padre/madre-hijo y el aprendizaje y el desarrollo cognitivo en el desarrollo típico y atípico

  • Autores: Tayana Soukup Ascençao, Dean D'Souza, Hana D'Souza, Annette Karmiloff-Smith
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 39, Nº 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Aspectos dinámicos en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje), págs. 707-726
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parent-child interaction as a dynamic contributor to learning and cognitive development in typical and atypical development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen evidencias coincidentes que sugieren que la interacción padre/madre-hijo es una de las influencias formativas cruciales en el desarrollo del niño. En los trastornos del neurodesarrollo, las diferencias en cuanto a los tiempos y trayectorias del desarrollo, pueden añadir un nivel de dificultad a los retos que ya supone la interacción diádica. Por tanto, en el presente artículo se pretende comparar aspectos específicos de la interacción diádica (e.g., sensibilidad, directividad, atención, afecto positivo, vivacidad, reciprocidad y participación) en díadas padre/madre-hijo con niños con síndrome de Down, niños con síndrome de Williams y niños con un desarrollo típico. Utilizando una herramienta previamente validada, la Medida de Interacción Social entre Padres e Hijos (SIM-PI), evaluamos una serie de grabaciones en vídeo de interacciones entre padres e hijos, y se encontraron efectos significativos en relación con los diferentes grupos de niños sobre la calidad de la interacción diádica, de forma que las pruebas de comparación revelaron diferencias entre las diadas de niños con desarrollo típico y las diadas de niños con desarrollo atípico. Los resultados se discuten en relación con el efecto de la interacción diádica sobre el desarrollo lingüístico y sociocognitivo de los niños con un desarrollo atípico.

    • English

      Converging evidence suggests that parent-infant interaction is one of the most crucial formative influences on child development. In neurodevelopmental disorders, however, different timings and trajectories of development may add a layer of difficulty to the existing challenges of dyadic interaction. The current study therefore set out to compare the specific aspects of dyadic interaction (i.e., responsiveness, directiveness, attentiveness, positive affect, liveliness, mutuality and engagement) between parent-infant dyads with Down syndrome, Williams syndrome and typical development. Video clips of parent-infant play interaction were rated using a validated tool, namely, the Social Interaction Measure for Parents and Infants. Significant effects emerged with respect to infant group on the quality of dyadic interaction, with the multiple comparison tests revealing differences between atypically and typically developing infant-parent dyads. The findings are discussed in relation to the effects of dyadic interaction on the linguistic and socio-cognitive development of atypical children.


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