Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alteración del lenguaje y reinvención del sentido: La semiótica de Michel de Certeau

    1. [1] Universidad La Sapienza, Roma
  • Localización: La Torre del Virrey: revista de estudios culturales, ISSN 1885-7353, Nº. 17, 2015 (Ejemplar dedicado a: Michel de Certeau), págs. 60-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disordering language and reinventing meaning: Michel de Certeau semiotics
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende reflexionar sobre las conexiones entre la concepción del poder y del lenguaje presentes en dos relevantes textos de Michel de Certeau: La posesión de Loudun y La invención de lo cotidiano.

      En él propongo que hay una notable continuidad del primer libro respecto al segundo, aun cuando los temas son completamente diferentes, pero con una importante inversión: mientras que en el caso de la posesión diabólica las personas poseídas no podían influir en el modo en que los médicos, exorcistas y jueces las examinaban y clasificaban; por el contrario, en La invención de lo cotidiano las prácticas representan modos de sustraerse a los controles y definiciones que constituyen el poder de los “discursos organizadores”. Reflexionando sobre esos cambios metodológicos, considero los momentos y los modos que marcan en Certeau el uso de la teoría semiótica elaborada por A. J. Greimas como instrumento metodológico en estas dos importantes investigaciones.

    • English

      This article aims to reflect about the links between the concepts, notions, ideas of power and language in two of Michel de Certeau's important works: The Possession at Loudun and The practice of everyday life. I suggest that there is a strong theoretical continuity from the first to the second book, even if their subjects are completely different, but with an important change. In the case of demonic possession in fact the possessed couldn't modify the way in which doctors, exorcists and judges examine and classify them; in contrast, The practice of everyday life represent exactly a way of escaping from controls and definitions that constitute the power of “organizing discourses”. Reflecting about this theoretical change I consider all the moments and ways in which in these two works Certeau used the semiotic theory elaborated by A. J. Greimas as a methodological tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno