Manuel Gértrudix Barrio, Sergio Álvarez García, Mario Rajas Fernández
La conjunción de la apertura de datos por parte de las administraciones públicas y la proliferación de los dispositivos de movilidad favorece la creación de nuevos servicios, la mejora en la prestación de los existentes y la configuración de nuevos usos comunicativos por parte de los ciudadanos. El desarrollo y puesta a disposición de aplicaciones gratuitas que utilizan los datos abiertos, ofreciendo información de utilidad, en tiempo real, adaptada a la experiencia del usuario y/o geolocalizada, plantea una reformulación del concepto de “información de servicio”, ya que ofrece tanto a los ciudadanos como al sector infomediario un espacio emergente para el desarrollo de nuevos modelos de producción, diseminación y consumo de este tipo de información. Desde la contextualización teórica de los procesos de sensorización de la realidad, el registro móvil de la experiencia cotidiana, o la reinterpretación de la información de servicio, se analiza el papel de los datos abiertos en el sector público en España y su aplicación concreta en la creación de apps de servicio basadas en estos. Se revela la extraordinaria emergencia de esta nueva forma de acceder a la información de servicio y su utilidad para la toma de decisiones en la vida cotidiana.
The combination of open data generated by government and the proliferation of mobile devices enables the creation of new information services and improved delivery of existing ones. Significantly, it allows citizens access to simple,quick and effective way to information. Free applications that use open data provide useful information in real time, tailored to the user experience and / or geographic location. This changes the concept of “service information”. Both the infomediary sector and citizens now have new models of production and dissemination of this type of information. From the theoretical contextualization of aspects such as processes datification of reality, mobile registration of everyday experience, or reinterpretation of the service information, we analyze the role of open data in the public sector in Spain and its application concrete in building apps based on this data sets. The findings indicate that this is a phenomenon that will continue to grow because these applications provide useful and efficient information to decision-making in everyday life.
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