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Resumen de "Como hacen los moros a los cristianos": Raza, género e identidad cultural en "Tarde llega el desengaño" de María de Zayas

Javier Irigoyen García

  • Este artículo analiza cómo “Tarde llega el desengaño” de María de Zayas se articula en torno a dos espacios orientalizantes: el harén y el estrado. El harén constituye una figura imaginaria que aparece reduplicado de forma fragmentaria en diversas instancias, representando en unas ocasiones un espacio amenazante que implica la reversibilidad de los roles de género, mientras que en otras se transforma en una fantasía de dominio masculino. Por el contrario, el estrado, un espacio heredero del periodo islámico, constituye el lugar de sociabilidad femenina privilegiado en la sociedad española del siglo XVII. A través de la oposición entre estos dos espacios orientalizantes, “Tarde llega el desengaño” explora la interrelación entre los discursos sobre la identidad de género, la jerarquización racial y la otredad etno-religiosa para exponer cómo las categorías sociales son conceptos relacionales y situacionales cuyo significado se redefine según las relaciones de poder de cada contexto.


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