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Resumen de Construcción de un programa extensionista entre el Museo de Antropología y los institutos de formación docente: «Necesito observar una visita guiada»

Mariela Eleonora Zabala, Ana García Arnesto

  • español

    En este artículo proponemos historizar, conceptualizar, reflexionar y comunicar el Programa de Extensión Necesito observar una visita guiada, propuesta de articulación entre los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Córdoba y el Área Educación y Difusión del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UC). El trabajo conjunto comenzó hace tres años hasta su concreción como Programa de Extensión a fines del año 2015. Decidimos significar esta práctica educativa como extensionista porque tiene el desafío de relacionar a la universidad con la sociedad a través del conocimiento antropológico, dando respuesta a una demanda de los institutos de formación docente surgida a partir del cambio de los diseños curriculares y los planes de estudios. La tesis central que perseguimos poner en tensión es que, si bien tanto la Universidad como los institutos son instancias de formación superior, aún hay que tender puentes para vincularnos ya que históricamente se han desarrollando en paralelo, y en el imaginario social cordobés es considerada la Universidad en un nivel académico superior. En este marco, hemos convertido al Museo de Antropología en un escenario propicio de reconocimiento institucional e intercambio y construcción de saberes.

  • English

    In this work we propose historicizing, conceptualize, reflect and communicate the Outreach Program "I need to see a guided tour”, a articulated propose between the Institutes of Teacher Education of the Province of Cordoba and the Education and Outreach Area Museum of Anthropology at the Faculty of Philosophy and Humanities, National University of Cordoba. The joint work began three years ago until its realization as Extension Program at the end of 2015. We decided mean this educational practice as an extension because it has the challenge of linking the university to society through anthropological knowledge, responding to a demand from IFD arising from the change of curriculum design and study plans.  The central thesis that we propose to put in tension is that, while the University and Institutes are instances of higher education, still have to build bridges to bond because historically it has been developed in parallel, and the Cordovan social imaginary is considered the University in a higher academic level than the Institutes. In this context the Museum of Anthropology have become by us in a favorable scene of institutional recognition and exchange of knowledge and construction.


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