Este trabajo está dedicado a analizar las implicaciones que para la organización del sistema educativo tendría el inicio de un proceso de federalización en el Estado español. En primer lugar, se presenta la situación actual de la organización de la educación en el Estado de las autonomías, tal como quedó esbozada en la Constitución de 1978 y ha venido desarrollándose desde entonces. En segundo lugar, se analizan las cuestiones clave que implicaría la adopción de un sistema educativo de corte federal. En tercer lugar, se realizan algunas propuestas en esta materia en la perspectiva de la federalización del Estado español. El objetivo del trabajo no es otro que estimular la discusión pública acerca de un asunto – la organización federal del Estado - que continúa teniendo relevancia en la España actual
This paper aims at analyzing what the implications of starting a process of development of a federal structure for the Spanish State would be for the organization of the education system. In the first section, the situation of the current educational organization is presented, according to the design originally set in the 1978 Constitution and modified by further developments. In the second section, the key questions raised for the organization of the education system by the adoption of a federalist model of the State are analyzed. In the third section, some proposals oriented to reorganizing the education system in the perspective of the adoption of a federalist model are presented. The purpose of this paper is to encourage public discussion on the different aspects related to the federal organization of the State, a relevant subject in Spain nowadays.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados