El Diván del Tamarit es una de las cenicientas de la obra poética lorquiana,pero es el libro más ambicioso (20 poemas) de su época «madura,» porlo que merece más atención de la que suele recibir. En este ensayo seesboza una aproximación general a la colección —cronología de composición,ambientación «arábigo-andaluza,» temas, organización interna,simbolismo, rasgos estilísticos—, para luego enfocarse en tres poemas,«Gacela del amor imprevisto,» «Casida del sueño al aire libre» y «Casidade la mano imposible,» que ejemplifican distintas facetas de la expresiónlírica de Lorca, desde la más compleja y hermética hasta la más directa ypatética.
Diván del Tamarit is one of the half-forgotten works among Lorca’s poeticoutput, but it is the most ambitious book (20 poems) from his “mature”period, for which reason it surely deserves more attention than it tends to receive. This essay outlines a general approach to the collection— chronology of composition, the “Arab-Andalusian” setting, themes, internal organization, symbolism, stylistic features, after which it focuses on three poems, “Gacela del amor imprevisto,” “Casida del sueño al aire libre,” and “Casida de la mano imposible,” that exemplify different facets of Lorca’s lyric expression, ranging from the most complex and near-hermetic to the most direct and affecting.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados