Madrid, España
El paso del siglo xix al xx en la evolución de los procesos de fabricación de prensa viene marcado por la aparición de desarrollos tecnológicos puntuales que permitirán la transición de una prensa vertical, plúmbea y amazacotada hacia criterios de puesta en página y diseño más horizontales, donde la proliferación de imágenes tendrá una importancia fundamental. Este trabajo pretende hacer una revisión puntual en la utilización de imágenes en el diario El Debate durante toda su existencia en el primer tercio del siglo xx y definir, desde una metodología cuantitativa fundamentalmente, la importancia del elemento gráfico en las estructuras formales de las páginas del rotativo.
The passage of the nineteenth and twentieth centuries in the evolution of manufacturing press is marked by the appearance of specific technological developments that will enable the transition from a vertical and closed press to start a more horizontal design where the proliferation of images will be very important. This work aims to make a timely review on the use of images in the newspaper El Debate throughout its whole existence in the first third of the twentieth century and define, from a primarily quantitative methodology, the importance of the graphic element in the formal structures of pages in the newspaper.
Le passage du XIXe au XXe siècle est marqué quant à l'évolution des procédés de fabrication de la presse par l'apparition d'avancées technologiques ponctuelles permettant la transition d'une presse verticale et pesante vers une presse caractérisée par une mise en page et un graphisme plus horizontaux et où la prolifération des images devient essentielle. Cette étude a pour but d'analyser l'utilisation des images dans le quotidien El Debate sur l'ensemble de son existence, soit le premier tiers du XXe siècle, et de définir, à partir d'une méthodologie essentiellement quantitative, l'importance de l'élément graphique dans les structures formelles des pages de ce journal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados