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Configuración de la Agenda en la Unión Europea

    1. [1] University of Hannover

      University of Hannover

      Region Hannover, Alemania

    2. [2] University of Malta

      University of Malta

      Malta

  • Localización: Cuadernos europeos de Deusto, ISSN 1130-8354, Nº 55, 2016 (Ejemplar dedicado a: Proceso político de la UE : fases, actores, procesos y eficiencia en el proceso de integración de la UE), págs. 33-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agenda-Setting in the European Union
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El establecimiento de la agenda es un proceso selectivo en el que los asuntos ganan la atención de los formuladores de políticas (policy-makers) y se les atribuye prioridad. Dentro del contexto de la UE se han aplicado dos grandes marcos teóricos para estudiar este proceso - uno basado en la elección racional y otro en la racionalidad limitada - . La investigación en el primer ámbito se ha centrado en los actores y el poder de configuración de la agenda (de carácter condicional), mientras que el segundo ha hecho más hincapié en las restricciones cognitivas, institucionales y externas al procesamiento de la información. Dentro de este último las teorías importantes han sido: 1) la teoría de corrientes múltiples; y 2) la teoría del equilibrio interrumpido. Respecto al enfoque empírico del establecimiento de agenda de la UE , podemos distinguir dos ámbitos. Los análisis de actores o escenarios intentan clarificar las relaciones de poder y la composición de agenda dentro de las instituciones. Los análisis de asuntos específicos (o las áreas de las políticas públicas) rastrean el camino que sigue un tema determinado en la agenda. Respecto a las principales características del sistema político en relación al establecimiento de agenda, algunas características destacadas son la coexistencia de rutas formales e informales de acceso, la competición entre niveles de jurisdicción, y diferentes rutas de configuración de agenda en relación a los principales escenarios de la acción política. De esta manera, el campo de configuración de agenda es rico tanto en marcos de análisis como en aproximaciones metodológicas.

    • English

      Agenda setting is a selective process in which issues gain policy makers’ attention and become prioritised. Within the EU context two major theoretical frameworks have been applied to study this process – one based on rational choice assumptions and one on bounded rationality. Research within the first has concentrated on actors and (conditional) agenda setting power, while the second has emphasised cognitive, institutional and external constrains to information processing. Within the latter particularly prominent theories have been multiple streams and punctuated equilibrium. In regard to the empirical focus of EU agenda setting, two main domains can be distinguished. Analyses of actors or venues aim to disentangle power relationships and agenda composition within institutions. Analyses of specific issues (or policy areas) trace the evolutionary path of the issue on the agenda. With respect to the main characteristics of the political system in relation to agenda setting, distinct features are the coexistence of formal and informal routes of access, the competition between levels of jurisdiction, and different agenda-setting routes in relation to the main policy venues involved. The field of EU agenda setting is therefore rich in terms of both analytical frameworks and methodological approaches.


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