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Resumen de Enmarcar, narrar y convencer: el papel de la información y las ideas en el proceso político de la UE

Luis Bouza García

  • español

    Desde mediados de los años 90 los análisis sobre políticas públicas están inmersas en el llamado "giro argumentativo". Estos enfoques desarrollados en EEUU llegaron sin embargo rápidamente al estudio del proceso político comunitario. Esto resulta llamativo debido a que este es el periodo de vigencia de la teoría de la decisión racional en los estudios sobre la UE y a que ésta carece de un espacio público. Sin embargo argumentamos que este giro argumentativo se puede entender debido a algunas similitudes en el proceso político puesto que la UE es también un sistema de pesos y contrapesos caracterizado por la intervención de múltiples actores en el cual la alineación de marcos interpretativos en procesos de medio y largo plazo contribuye a la creación de las coaliciones amplias que se necesitan para el establecimiento de la agenda y la transformación de políticas públicas en este tipo de sistemas. Este artículo repasa el uso enfoques epistémicos o centrados en las ideas para explicar el proceso político europeo. Desde el punto de vista teórico se señala la utilidad de analizarlos para estudiar la agenda desde una perspectiva de actores amplia y como mecanismo heurístico que permite estudiar la agencia de distintos intervinientes en los procesos de establecimiento de la agenda en la correspondencia entre estrategias de acción colectiva. Estos enfoques también permiten evaluar hipótesis relativas a la importancia del aprendizaje y la alineación de marcos cognitivos. Desde el punto de vista epistemológico y metodológico se señalan las ambigüedades pero también potencialidades para utilizar gran cantidad de datos y combinar procedimientos cuantitativos y cualitativos.

  • English

    Since the mid-90s public policy analyses has experienced the socalled «argumentative turn». These approaches developed in the US but quickly became usual in the study of the EU policy process. This is striking given the dominance of the rational choice theory in EU studies during this time and because the EU lacks a public space. However the article argues that this turn can be understood thanks to some similarities in the policy process: the EU is also a system of checks and balances characterised by the involvement of diverse actors in which the alignment of interpretative frame in the medium and long term contributes to create the broad coalitions that are required to establish and change the agenda. The article reviews the contribution of epistemic or ideas-centred approaches in explaining the European policy process. From the theoretical point of view these analyses provide a wide perspective on the actors involved and provide heuristic mechanisms to analyse actors’ agency in the correspondence between collective action strategies and the institutional agendas. These approaches also formulate hypotheses on the importance of learning and interpretive frame alignment that imply some epistemological and methodological ambiguities but also shed potential for large N and mixed methods designs.


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