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Resumen de Aproximación a la renovación artística en: la Semana Santa de Osuna desde finales del siglo XIX

Antonio Morón Carmona

  • español

    La Semana Santa en la villa ducal de Osuna hunde sus raíces en el siglo XVI pero, entre finales del XIX y comienzos del siglo XX, experimentará una interesante transformación que le proporcionará su configuración actual. El movimiento historicista imperante en esos años, se plasmará con la reorganización de antiguas hermandades como las del Cristo de la Vera Cruz y del Cristo de la Paz. Para sus desfiles procesionales se construirán unos tronos que seguirán la estética neogótica vigente. Al contrario de lo que sucedió con las imágenes cristíferas, que se mantuvieron como signo de dicha antigüedad, las de la Virgen Dolorosa se renovaron. Entonces, la imaginería procesional ursaonense se enriqueció con las obras del escultor valenciano Vicente Tena, quien aportó una nuevo tipo procedente del levante español, las llamadas ¿cap i pota¿, con las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza, en 1901, y de María Santísima del Mayor Dolor hacia 1913. A la Virgen de la Esperanza se le adquirirá un singularísimo trono del mismo autor de estilo oriental, único en Andalucía, pues copia los elementos del arte egipcio. Por su parte, las artes suntuarias producirán piezas importantes para la configuración de los ajuares de ambas imágenes, sobresaliendo el manto bordado y la diadema de plata de la Virgen Mayor Dolor, realizadas por las monjas clarisas de la localidad y por el orfebre Manuel Román Seco en Sevilla respectivamente. Además, hay que sumar el comienzo de las artes decorativas, elemento inexistente hasta ahora, en concreto la decoración floral. Se desarrollarán unos exornos novedosos que irán evolucionando y adquiriendo un gran protagonismo desde el segundo tercio del siglo XX hasta la actualidad.

  • English

    The Holy Week in the ducal village of Osuna dates back to the 16th century. However, between the end of the 19thand the beginning of the 20thcentury, it will undergo a most interesting transformation that resulted in its present configuration. The influence of the historicist movement prevailing in those years surfaced in the revival of ancient brotherhoods, such as those of the Vera-Crux and the Crucifix of the Peace. For their processions new floats were made according to the neo-gothic aesthetics. As opposed to what happened to the sculptures representing Christ, which were preserved as a sign of the age of those brotherhoods, the sculptures representing Our Lady were renovated. Osuna’s processional imagery was then enriched with works by Valencian sculptor Vicente Tena, who introduced a new type of sculptures coming from the Spanish Levant –the so-called ‘cap i pota’– by means of the sculptures of Our Lady of the Hope (1901) and Our Lady of the Greatest Sorrow (circa 1913). A most remarkable float in Oriental style by this sculptor was also purchased for Our Lady of the Hope; it is unique in Andalusia because it copies characteristic patterns of Egyptian art. Furthermore, sumptuary arts will produce important works for the clothing of these two sculptures, among which stand out the embroidered cape and the silver diadem for Our Lady of the Greatest Sorrow, made by the nuns of the Order of St. Clare in Osuna and by Sevillian metalsmith Manuel Román Seco, respectively. Finally, regarding decorative arts, non-existent elements or elements with little relevance until then were also introduced, among which is floral embellishment. This will evolve and acquire a great importance from the second third of the 20th century until now


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