Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características de la respuesta emocional generada por las palabras: un estudio experimental desde la emoción y la motivación

  • Autores: Carlos Gantiva, Katherine Camacho
  • Localización: Psychología: Avances de la Disciplina, ISSN-e 1900-2386, Vol. 10, Nº. 2, 2016, págs. 55-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics of emotional response generated by words: an experimental study from emotion and motivation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios experimentales de la emoción y la motivación se han desarrollado de forma más frecuente con imágenes, sonidos y videos, sin embargo, son pocos los trabajos que han estudiado la respuesta emocional y motivacional ante las palabras, las cuales son estímulos que guían significativamente nuestra interacción social. Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue identificar la capacidad que tienen las palabras para generar estados emocionales y las posibles diferencias entre hombres y mujeres. Para esto se llevó a cabo un estudio con 232 personas y se utilizaron 15 palabras con contenido afectivo, las cuales fueron evaluadas en las dimensiones de valencia, arousal y dominancia. Los resultados muestran que las palabras agradables, en especial aquellas con contenido sexual generan una valencia apetitiva, alto arousal y alta dominancia, y las palabras desagradables generan una valencia aversiva, bajo arousal y baja dominancia. Solo se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en la valencia de las palabras desagradables y el arousal de las palabras agradables

    • English

      The experimental studies of emotion and motivation have developed more often with pictures, sounds and videos; however, few studies have addressed the emotional and motivational response to the words, which are stimuli that guide significantly our social interaction. Therefore, the objective of this research was to identify the words capacity to generate emotional states and differences between men and women. For this we conducted a study with 232 persons and used 15 words with affective content which were evaluated in the dimensions of valence,arousal and dominance. The results show that pleasant words, especially those with sexual content generate an appetitive valence, high arousal and high dominance, and unpleasant words generate an aversive valence, low arousal and low dominance. Significant differences between men and women only found in valence of unpleasant words and in arousal of the pleasant words.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno