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The Gender Puzzle: Toddlers’ Use of Articles to Access Noun Information

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, ISSN-e 1576-8597, ISSN 0211-2159, Vol. 34, Nº 1, 2013, págs. 1-23
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Rompecabezas del Género: los Niños Pequeños Usan los Artículos para Acceder a Información del Sustantivo.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El género gramatical contenido en los artículos, sustantivos y adjetivos facilita un procesamiento más eficiente de los referentes implicados en los enunciados. Sin embargo, en una lengua como el español, esta información no puede ser extraída de manera confiable de una única fuente. En lugar de ello, el género del sustantivo debe ser determinado a partir claves fono-morfológicas, semánticas, o sintácticas como las combinaciones de artículos y sustantivos.

      En este trabajo experimental se propuso explorar la habilidad que tienen los infantes para usar los artículos femeninos o masculinos para inferir un referente cuyo nombre está marcado en su género gramatical, terminación ‘a’ u ‘o’, en contraste con un referente cuyo nombre no posee esta marcación. Se empleó el paradigma intermodal de atención preferencial. Se les presentó a niños de 24, 30 y 36 meses de edad pares de imágenes de objetos familiares mientras escuchaban un artículo femenino o masculino, definido (Experimento 1) o indefinido (Experimento 2). La mitad de las imágenes tenían nombres con una terminación indicativa de su género gramatical (con marcación), mientras que en la otra mitad la terminación de sus nombres no era indicativa (sin marcación). Los resultados mostraron que los infantes emplean los artículos para inferir un referente. Asimismo, se observaron diferencias en el uso de artículos definidos versus indefinidos: la habilidad para usar los artículos indefinidos emerge antes que para usar los definidos. En general, se observó que la identificación del referente a partir del artículo está determinada principalmente por las claves fonomorfológicas de los sustantivos. Sin embargo, los niños de 36 meses de edad fueron capaces de asociar los artículos a referentes cuyos nombres no poseían la terminación a/o de género gramatical.

    • English

      Grammatical gender embedded in determiners, nouns and adjectives allows indirect and more rapid processing of the referents implied in sentences.

      However in a language such as Spanish, this useful information cannot be reliably retrieved from a single source of information. Instead, noun gender may be extracted either from phono-morphological, semantic or syntactic cues, such as determiner-noun frames. This experimental work sought to explore toddlers’ ability to use feminine and masculine determiners to infer a referent whose name was marked for grammatical gender, ending in ‘o’ or ‘a’, as well as a referent whose name was unmarked. Using the intermodal preferential looking paradigm, 24-, 30- and 36-month-old children were presented with pairs of images, target and distracter, of familiar objects while, at the same time, they heard a feminine or masculine definite (Experiment 1) or indefinite (Experiment 2) article that could only refer to one of the images displayed. Half of the trials presented objects whose target names ended in a final-vowel indicative of grammatical gender and the other half had another ending. The results demonstrated toddlers’ ability to use the determiners to infer a target. Differences between toddlers’ use of definite and indefinite determiners were found. The ability to use indefinite articles preceded the ability to use definite articles. In general, the results showed that anticipation of the noun from the determiner is mostly a function of phono-morphological cues embedded in marked nouns. Nevertheless, 36- month-old children were also able to associate the articles to targets whose names were unmarked for grammatical gender.


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