Se presenta una revisión de investigaciones publicadas en los últimos años sobre Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments -PLE-); entre los documentos analizados se incluyen artículos, capítulos de libros y actas de congresos. Como resultado de la revisión se proponen tres tópicos relacionados con la investigación sobre PLE. En primer lugar, se muestra cómo algunos estudios empíricos se agrupan en torno al discurso teórico y pedagógico de PLE, que suele justificar estas investigaciones. En segundo lugar, alrededor del concepto de PLE se ofrecen tres líneas de significación que son útiles para categorizar investigaciones empíricas. Finalmente, se analiza la forma en que se han orientado las investigaciones empíricas hacia algunos objetos de investigación y se utilizan algunos elementos del PLE para clasificar publicaciones.
This article presents a review of documents published in recent years. All publications are empirical researches about Personal Learning Environments (PLE). The analysis includes journal articles, chapters of books, doctoral theses and conference papers. The authors have established three topics about trends of research from the exam of theoretical and empirical documents. First, the article show how some empirical studies are grouped around the discourse of PLE, which is used for justify these researches. Second, the article shows three lines of PLE's significations; they are useful for categorising empirical researches. Finally, the authors analyze how the empirical researches have been oriented towards some objects of investigation, and then, the authors use some elements of PLE to categorizing the publications.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados