El trabajo en equipo es una de las competencias clave para el desarrollo de muchos profesionales, más si cabe, para el de los futuros ingenieros. Es por ello que dicha competencia se debe definir primeramente en los planes de estudios de estas titulaciones como posteriormente debe controlarse y asegurarse la adquisición de la misma por parte de los alumnos. El artículo que aquí se presenta propone un modelo que sirve de referencia para entender los factores y procesos que surgen del desarrollo del trabajo en equipo y lo completa con la definición de unas herramientas que sirve para evaluar el grado de consecución de la competencia por parte de los alumnos a lo largo de un grado en ingeniería industrial. El modelo se ha probado en base a datos experimentales realizados en una escuela de ingenieros española, aunque está diseñado para que pueda adaptarse a cualquier nivel educativo en el que el trabajo en equipo sea definido como una competencia a desarrollar en el alumno.
Teamwork is one of the key competencies for the development of many professionals, specially, for future engineers. That is why this ability should be first defined in the curricula of these degrees and controlled and assessed afterwards. This article proposes a model that serves as a reference for understanding the factors and processes arising from the development of teamwork. Moreover this model goes with different tools which can be used to assess the degree of acquisition of teamwork competence by students through their studies. The model has been tested based on experimental data performed in Higher Education, although it can be adapted to any educational level where teamwork is defined as a key competence to developed by the students.
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