Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transgresiones de las sujeciones identitarias femeninas: en La última noche que pasé contigo, de Mayra Montero

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, ISSN-e 2390-0644, ISSN 1794-8290, Nº. 22, 2015, págs. 123-139
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo postula cómo en la novela La última noche que pasé contigo (1991), de la cubana Mayra Montero, los personajes principales se caracterizan por mostrar una forma de darle rienda suelta a los sentimientos más ocultos que dejan al descubierto deseos reprimidos, los cuales son cristalizados al transgredir las normas impuestas por la sociedad occidental.La metodología de análisis utilizada es la hermenéutica, desde una estética de la recepción que contribuye a darle sentido e interpretación a la obra narrativa en cuestión, contribuyendo a interpretar aspectos de la narración. Como conclusión, se destaca que la narradora quiere mostrar las transgresionesde unos esposos sumidos en el aburrimiento matrimonial, los deseos obscurosy los pensamientos reprimidos y libertinos. Los protagonistas de la historia sostienen su vida de pareja y sus emociones al ritmo del bolero que se consolida como el género musical que se mezcla con las pasiones de estos, dándole un sentido coyuntural a toda la narración donde lo sugerente de la música se fusiona con los secretos, las pasiones y los laberintos sexuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno