Salvador Algarabel González, Alfonso Pitarque, Lina Cómbita, L.A. Rodríguez
En dos experimentos analizamos la contribución de relaciones implícitas entre palabras sobre el reconocimiento asociativo. En el experimento 1 mostramos una mejora implícita en el reconocimiento cuando las palabras de cada par de estudio compartían letras comunes y eran desemparejadas en el test.
Además en la condición de estudio bajo atención dividida la recolección se veía afectada, pero no así el efecto de la familiaridad perceptual. En el experimento 2 replicamos estos resultados bajo atención dividida y mostramos que esta condición no afectaba tampoco a la familiaridad medida a nivel de item individual en una tarea de elección forzosa. Globalmente considerados nuestros resultados muestran que el efecto de familiaridad perceptual hallado es debido a una unificación perceptual de la asociación y no simplemente a un tipo de recuerdo guiado recolectivo.
We study the contribution of implicit relatedness to associative recognition in two experiments. In the first experiment, we showed an implicit improvement in recognition when the stimulus elements of each word pair shared common letters and they were unpaired at test. Moreover, when asked to study the stimuli under divided attention, recollection was affected, but not the effect of perceptual familiarity. In a second experiment, we replicated the effect of divided attention, and we showed that it did not affect the familiarity measured by a choice test at the item level. Overall, both experiments indicated that familiarity acts by unitizing the association, and not simply by establishing some sort of implicit cued recall (recollection).
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