El presente trabajo parte del supuesto, afirmado por filósofos contemporáneos de que es imposible separar conocimiento y ética, de manera que el asunto de la responsabilidad ética es central en la reflexión de la tarea de investigación. En este marco surge el concepto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) con la intención de responder a las necesidades de formación de profesionales éticos, responsables, con conciencia social, en medio de un mundo globalizado, en el que las universidades parecieran poner más énfasis en la formación técnica que en la generación de mejores seres humanos. Vallaeys (2014) define la RSU como una estrategia de gerencia ética inteligente de los impactos que genera la organización en su entorno humano, social y natural. Considera cuatro tipos de impactos (a) Laborales: se analiza a la universidad como organización; (b) Sociales: el desarrollo humano sostenible de la comunidad; (c) Educativos: se evalúan los aprendizajes de los estudiantes respecto a la responsabilidad social, desde su profesión; (d) Cognitivos: es la gestión socialmente responsable de la producción y difusión del saber. Esta investigación aborda la RSU desde una perspectiva de impactos cognitivos, que consideren la utilidad de la producción de la investigación. El trabajo se realizó aplicando entrevistas semiestructuradas a un grupo de académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México con el fin de conocer sus concepciones sobre la relación entre ética profesional y responsabilidad social en el trabajo del investigador
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